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Pilates el ejercicio del siglo XXI

Joseph H. Pilates, nombre del creador del método pilates, fue un niño flaco y enfermizo que padeció asma, raquitismo y fiebre reumática, por lo que desarrolló una musculatura débil que derivó en alteraciones posturales y anquilosis articular (disminución o imposibilidad de movimiento). Esto le llevó a estudiar el cuerpo humano, buscando la manera de fortalecerse mediante el ejercicio físico. El médico de la familia le regaló un viejo manual de anatomía y con él consiguió aprender todas las partes del cuerpo. Así, practicó diversas disciplinas que influirían en su método de entrenamiento, como físico culturismo, lucha, yoga, taichí, meditación zen y gimnasia, a lo que sumó el estudio de la mecánica corporal y de la correcta respiración.

Fue tal su determinación por mejorar, que a los catorce años, superadas sus enfermedades, comenzó a posar como modelo anatómico y con el tiempo se convirtió en un gran deportista, consiguiendo cierto éxito como boxeador y gimnasta y adquiriendo un buen nivel en natación, buceo y esquí.

Pilates fue el creador de un repertorio de 500 ejercicios para ser realizados en una colchoneta y en equipos especializados de resistencia. Originalmente él tenía en mente dedicarse a la rehabilitación, pero cuando abrió su estudio en Nueva York en 1920, su método se hizo famoso en el mundo de la danza por la capacidad de aumentar la fuerza y la resistencia muscular al tiempo que formaba músculos estilizados y esbeltos.

Josep H. Pilates, fue indudablemente un hombre que vivió adelantado a su tiempo, pero la ciencia del ejercicio ha evolucionado a través de las subsiguientes décadas, y han emergido adaptaciones modernas a los principios originales de la técnica, basados en los avances de las investigaciones sobre la columna, sobre los principios biomecánicos y sobre el conocimiento anatómico del cuerpo. Estas adaptaciones se han implementado con el objetivo de asegurar que cada ejercicio sea realizado teniendo presente óptimas condiciones de seguridad.

¿Cuál es el objetivo de la técnica?

El objetivo del pilates contemporáneo, como EIS PILATES®, es desarrollar un cuerpo que funcione efectiva y eficientemente, no sólo para hacer deportes, sino para la vida diaria. Es una disciplina sistemática de movimientos precisos que requieren concentración y enfoque para aislar músculos específicos, trabajando así en forma simultánea, la mente y el cuerpo.

La gran variedad de ejercicios enfatiza una respiración controlada y un continuo movimiento tridimensional, entrenando varios grupos musculares simultáneamente. Algunos ejercicios pueden ser realizados en una colchoneta con elementos de apoyo, (pelota, banda elástica, círculo de resistencia, balón, toning ball, etc) mientras otros requieren equipos especiales tales como el Reformer, que es la máquina más versátil de pilates.

La rutina de ejercicios se concentra especialmente en el acondicionamiento de la zona abdominal, pélvica, lumbar y escapular – el centro de energía del cuerpo y en la movilidad de las extremidades a través de acciones que permiten obtener músculos más fuertes, flexibles y estilizados.

El acondicionamiento de la estabilidad del tronco es esencial para mejorar el equilibrio, tener una columna más sana, una respiración más profunda, una postura y movimientos más eficientes, disminución de dolores y mayor consciencia corporal. Este último es un factor importante para el adulto mayor, considerando que una de cada tres personas de sobre 65 años sufre una caída cada año.

Practicando el método EIS PILATES® tendrás mayor energía y estado de relajación, una nueva forma de sentarte y de “estar” en “el día a día”.

¿Quiénes lo pueden practicar?

Pilates es accesible a todas las edades (desde niños hasta mayores) y a todas las condiciones físicas (desde embarazadas hasta deportistas de élite). Esto se debe a que el nivel de las clases se adapta al nivel del alumno y de acuerdo a sus necesidades. Profesionales del deporte como runners, atletas, ciclistas, futbolistas, golfistas,… y otros profesionales como bailarines, actores y acróbatas, practican el método como apoyo fundamental para mejorar su entrenamiento y su calidad vida.

La versatilidad del sistema también lo hace adecuado para el adulto mayor, debido a que es un método sin impacto que enfatiza la calidad, no la cantidad del movimiento, deja al alumno con una sensación de fortalecimiento muscular, pero sin fatiga, con energía y además relajado.

Si los equipos les parecen intimidantes, ejercicios realizados sólo en colchoneta pueden ser mejor aceptados por personas de edad. Si la resistencia de los resortes es demasiada, esta puede ser fácilmente ajustada. Si existe dolor de espalda o de cuello, accesorios que soporten la espalda y el cuello, como el Barril son usados. Siempre hay algo para cada uno, y suficiente variedad de ejercicios para tener un programa continuamente desafiante.

La población adulta no busca sólo retardar el proceso de envejecimiento, sino que también mejorar su calidad de vida, de manera de tener más funcionalidad y movilidad en sus actividades diarias. Pilates está destinado a jugar un importante rol ante los adultos, ya que cada vez un mayor número de personas se dan cuenta que hay una manera de envejecer con gracia y dignidad.

¿Como saber si las clases son dirigidas en forma profesional?

Cada sesión de pilates debe ser dirigida de acuerdo a las habilidades individuales. La precisión de la técnica, el movimiento deliberado, la respiración, los equipos especializados con resortes y los accesorios, todos estos factores necesitan que pilates sea realizado bajo la supervisión de un instructor altamente calificado, e idealmente en sesiones individuales o en grupos pequeños de un máximo de 6 alumnos.

¿Cómo saber si el instructor es un profesional de la técnica?

Un instructor certificado debe tener el conocimiento para ayudar a sus alumnos, introducirlos lentamente a los principios de la técnica y luego de manera segura y de acuerdo a su rango de movilidad y condiciones físicas, aumentar progresivamente la dificultad de los ejercicios. Debe estar capacitado para adaptar los ejercicios, ajustar la intensidad y variar la duración de éstos, para acomodarlos a cualquier limitación física, y de esa manera proteger a sus alumnos contra lesiones. Este monitoreo personalizado asegura a los participantes de todas las edades y condiciones a obtener el mayor beneficio de su sesión de pilates.

¿Es un ejercicio recomendado?

Diversos profesionales relacionados con la salud: Médicos, kinesiólogos, preparadores físicos y entrenadores personales, homeópatas, psicólogos, sexólogos,… recomiendan como una herramienta base la práctica de pilates, debido a sus resultados y eficacia probada a lo hora de mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas.

10 Razones porque practicarlo?

1. Aplana, tonifica y fortalece el abdomen.

En vez de hacer esos interminables abdominales, se realizan ejercicios con bajas repeticiones con más control. Esto, combinado con una concentración constante en estabilizar el tronco durante toda sesión de ejercicios, es lo que hace a pilates famoso en cuanto a su eficacia en fortalecer y aplanar el abdomen.

2. Músculos estilizados y esbeltos

El equilibrio entre flexibilidad y fuerza muscular no sólo te permite lograr una figura esbelta sino que además te permite mover el cuerpo con más agilidad.

3. Mejora la postura

A diferencia del método original creado por Joseph Pilates que trabaja con la columna, EIS PILATES® reconoce la importancia de mantener las curvas naturales de la columna como una posición estable y de mejor absorción de impactos.

4. Previene lesiones

Además de aumentar la flexibilidad, los ejercicios EIS PILATES® fortalecen los músculos tanto excéntrica como concéntricamente (resistencia en ambas fases del movimiento, al flexionar y al extender) esto a su vez mejora el control muscular lo cual previene las lesiones que comúnmente ocurren durante un impacto, tales como el rebote al trotar o al practicar aeróbica.

5. Aumenta la circulación y alivia las tensiones

El continuo énfasis puesto en la respiración no sólo oxigena la sangre y restaura las células del cuerpo, sino que también aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo cual ayuda a concentrarse y tiene un efecto revitalizador.

6. Aumenta la conciencia corporal

Identificando y fortaleciendo los músculos profundos de soporte, músculos del tronco, aprendes a moverte más eficientemente. Caminar y correr se convierten en tareas fáciles de realizar como deberían ser.

7. Equilibra la fuerza con la flexibilidad

Muchos de nosotros hemos sobreentrenado los músculos abdominales haciendo demasiadas flexiones de tronco sin elongar y fortalecer suficientemente los músculos de la espalda. EIS PILATES® trabaja reequilibrando los músculos alrededor de las articulaciones, haciéndolos trabajar eficientemente reduciendo así las probabilidades de lesionarse.

8. Aumenta la concentración

Siendo consciente de tus músculos y de cómo controlarlos, fortaleces gradualmente la poderosa conexión cuerpo-mente. Este aumento es conciencia corporal y concentración es llevado a todas las tareas realizadas diariamente.

9. Aumenta el rendimiento atlético

Los bailarines han practicado ejercicio pilates en suelo durante años, debido a que logran precisión en su ejecución, concentración y previenen lesiones. Últimamente deportistas como golfistas, jugadores de baseball y otros han incorporado ejercicio pilates a su entrenamiento, notando una marcada diferencia en su desempeño.

10. Aumenta el autoestima

Debido a que el método de ejercicio hace sentirse tan bien y los resultados son notorios, te sentirás feliz contigo mismo!.