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Preguntas Frecuentes

Que es EIS PILATES?
Desarrollado por Patricia Gavilán (Tecnólogo Médico) y otros profesionales de la salud EIS pilates® es una versión moderna de los ejercicios originales de Joseph Pilates, con una base anatómica. Estos ejercicios fortalecen, elongan y tonifican tus músculos, de una manera segura sin aumentar su volumen. Este método liberador de tensiones puede ser realizado en una colchoneta o usando equipos específicos.
Cuál es la diferencia entre el método EIS y otras técnicas de pilates?
A diferencia de la técnica original, EIS pilates® incorporó a la técnica principios modernos de anatomía, incluyendo el pensamiento contemporáneo acerca de la rehabilitación de la columna y el mejoramieto del rendimiento muscular. A diferencia del método original que promueve una columna plana, los ejercicios EIS están diseñados para restaurar las curvas naturales de la columna y reequilibrar los músculos alrededor de las articulaciones. Además se enfatiza la estabilización escapular. También hay má ejercicios preparatorios y más modificaciones, haciendo de esta manera un método Eficiente, Inteligente y seguro.
Cuáles son los beneficios de EIS PILATES?
• Músculos estilizados y tonificados (menos volumen, más libertad de movimiento)
• Mejora los problemas postulares
• Aumenta la fortaleza y estabilidad lumbo-abdominal y la movilidad periférica
• Ayuda a prevenir lesiones
• Mejora la condición física, facilitando el movimiento
• Equilibra fuerza & flexibilidad
• Aumenta la conciencia corporal
• Sin impacto-suave para las articulaciones
• Puede ser personalizado tanto para pacientes de rehabilitación como para atletas
• Complemento perfecto de otros métodos de ejercicio
• Mejora el rendemiento deportivo (golf, ski, skating, danza, etc.)
• Mejora el equilibrio, cordinación y circulación
Creceré haciendo EIS PILATES?
Muchos de los ejercicios de pilates son de acondicionamiento mente-cuerpo lo cual requiere que te concentres en tu respiración, sintiendo el movimiento dentro de ti. Mucha gente cae en un estado de meditación mientras hace pilates, lo cuál con el tiempo, te hará crecer mental y espiritualmente. Hay también evidencias que indican que al fortalecer los músculos abdominales, las personas aprendan a mantenerse erguidos y por lo tanto miden más que antes de iniciarse en pilates. Físicamente, muchas personas han reconocido que realmente han crecido al trabajar en forma consistente. Enfatizando una buena postura, tú aprendes a estirar la columna , y al fortalecer los músculos abdominales profundos que soportan el resto del cuerpo, aprendes a mantener tu estatura sin esfuerzo. Los resultados más impresionantes son los reportados por personas que han sido encorvada toda su vida y después de unos pocos meses practicando pilates son capaces de pararse más derechos y por lo tanto miden más. Además, aún personas que han estudiado danza por años antes de empezar un programa de pilates, han notado un aumento en su estatura a través del tiempo.
Es EIS PILATES como el yoga?
En algunos aspectos pilates es como el yoga. Ambos son considerados de ejercicio cuerpo-mente; ambos enfatizan una respiración profunda y suave, movimientos largos que estimulan a los músculos a relajarse y elongarse. La diferencia es que mientras el yoga requiere moverse de una posición estática a otra sin repeticiones, pilates fluye a través de una serie de movimientos que son más dinámicos, sistemáticos y basados en la anatomía funcional. El objetivo de los ejercicios EIS pilates® es alcanzar un óptimo acondicionamiento físico.
Es EIS PILATES diferente o mejor que el entrenamiento con pesas u otro tipo de ejercicio con resistencia?
• Pilates es tridimensional es decir los ejercicios son realizados usando todos los planos de movimiento
• La resistencia de los resortes se asemeja a la contracción muscular
• Enfatiza la contracción concéntrica / excéntrica para prevenir lesiones
• EIS pilates® se modifica de acuerdo a las necesidades del paciente
• En el ejercicio pilates, el énfasis es puesto en reequilibrar los músculos alrededor de las articulaciones
• Pilates corrige el sobreentrenamiento y el desequilibrio muscular que lleva a lesionarse
• Pilates enfatiza el equilibrio entre fuerza y flexibilidad (para prevenir lesiones y facilitar el movimiento)
• EIS pilates® mejora la postura y la conciencia corporal
Cuáles son los principios de EIS PILATES?
EIS pilates® aumenta la fuerza lumbo-abdominal y equilibra los músculos alrededor de las articulaciones, mejorando la manera en que tu cuerpo funciona, se siente y se ve. Se concentra específicamente en:

• Respiración
• Posición de la pelvis
• Posición de la caja torácica
• Estabilización escapular
• Posición de la cabeza y la columna cervical
Que tipo de resultados puedo esperar al hacer EIS PILATES?
Puedes esperar un aumento en flexibilidad, movilidad, equilibrio y conciencia corporal, como también disminución en los dolores de espalda y otros dolores en general.
Con qué frecuencia tengo que ejercitarme antes de ver algún resultado?
En promedio una persona activa, asistiendo a 2-3 clases por semana debería ver algún resultado dentro de las 10-12 clases. Esto variará dependiendo de cada individuo y otras variables tales como el número de clases por semana, si estas son de grupos pequeños (4 a 6 personas) o de grupos grandes (más de 6 personas), si participa en otros tipo de actividad física y si tiene alguna lesión existente.
Con qué frecuencia tengo que ejercitarme antes de ver algún resultado?
En promedio una persona activa, asistiendo a 2-3 clases por semana debería ver algún resultado dentro de las 10-12 clases. Esto variará dependiendo de cada individuo y otras variables tales como el número de clases por semana, si estas son de grupos pequeños (4 a 6 personas) o de grupos grandes (más de 6 personas), si participa en otros tipo de actividad física y si tiene alguna lesión existente.
Tengo problemas de espalda. Puedo hacer pilates?
Aunque siempre deberías consultar con tu doctor antes de empezar cualquier actividad física, el ejercicio pilates es suave y controlado sin movimientos bruscos e inesperados. Es por lo tanto más importante que trabajes con un instructor calificado (kinesiólogo o profesional de la salud certificado en pilates) que asegure que estas haciendo los movimientos en forma correcta. Un instructor calificado será capaz de modificar los ejercicios para acomodarlos a tus limitaciones, desafiándote continuamente dentro de un rango controlado y registrando tu avance. Si eres constante en tu programa de ejercicios, verás los resultados sin ninguna duda.
Tendré el mismo resultado con los ejercicios en suelo que con los ejercicios en reformer?
Los ejercicios de suelo son muy convenientes ya que pueden ser realizados en cualquier parte. Sin embargo, un trabajo de suelo no agregará resistencia. Un trabajo en reformer agregará resistencia a tu rutina y puede corregir un desequilibrio muscular en forma más eficiente que un trabajo de suelo.
Si estoy haciendo pilates, aún debería hacer mis ejercicios habituales?
EIS pilates® es un programa de acondicionamiento músculo-esquelético. Combinarlo con cualquier tipo de ejercicio cardiovascular (caminar, trotar, gimnasia, aeróbica, etc), es todo lo que necesitas. Para las personas que alcanzan niveles avanzados, pueden realmente elevar su ritmo cardíaco con una rutina de EIS pilates®.
¿Es seguro hacer pilates durante el embarazo?
La información disponible acerca del embarazo y ejercicio es confusa e incluso conflictiva. Ningún cuerpo de mujer es igual a otro, y esto es especialmente verdadero durante el embarazo. Hay ejercicios que son adecuados para algunas personas y no para otras durante el embarazo.

Durante un embarazo normal y saludable, el ejercicio moderado es seguro para el feto. Se dice también que el ejercicio durante el embarazo previene las venas varicosas, hemorroides y los dolores lumbares, sin mencionar el aumento en el autoestima. Las normas establecidas por el American Council on Exercise no son tan estrictas como solían ser. Sin embargo, las investigaciones sugieren que no se debería empezar un programa nuevo de ejercicios durante tu primer trimestre. También deberías ser cuidadosa de no sobre ejercitar los músculos abdominales.

Durante el segundo trimestre estos músculos se estiran demasiado y algunas mujeres experimentan diastasis recti (separación de los músculos abdominales). Debido a la reducción en el soporte de la espalda, también corres el riesgo de lesionarte la columna lumbar. Además, debido al aumento en la cantidad de relaxina y progesterona liberada durante el embarazo, los ligamentos alrededor de las articulaciones se vuelven más laxos lo cual los hace más vulnerable. Por esta razón, debería evitarse una elongación forzada. Es importante sin embargo, continuar elongando y fortaleciendo los músculos alrededor de las articulaciones de manera controlada, tratando de centrar el cuerpo a medida que este va cambiando debido al embarazo.

La información disponible hoy indica que una vez alcanzado el segundo trimestre de embarazo no se debería ejercitar en posición supina (tendida de espaldas) debido a que podría interrumpir el flujo de oxígeno hacia el feto sin que la madre sienta ninguna molestia. En el segundo trimestre aún se puede hacer trabajo en suelo, pero nos aseguramos de mantener la parte superior del tronco levantada, alternando esta posición con la posición sentada, de rodillas y parada, tanto en suelo como en reformer. Lo fantástico de este tipo de ejercicio es que puede ser modificado a tus necesidades específicas.

¿Como puedo saber si los instructores están calificados para enseñar la técnica?
Un instructor calificado debe ser un profesional certificado en Pilates por una institución reconocida por el American Council on Exercises.
¿Cuantas veces por semana debería hacer clases de pilates?
Idealmente deberías hacer pilates al menos 2 a 3 veces por semana, hasta un máximo de 6 veces por semana, debiendo combinarlo con algún tipo de ejercicio cardiovascular al menos 3 veces por semana.
¿Tendré los mismos resultados si hago pilates con un vídeo?
Algunos vídeos son serios y buenos, pero es mucho mejor ser supervisada por un profesional calificado.
¿Porqué practicar EIS pilates® durante el embarazo?
Es importante continuar elongando y fortaleciendo los músculos alrededor de las articulaciones de manera controlada, tratando de centrar el cuerpo a medida que este va cambiando debido al embarazo.
¿Los niños pueden hacer pilates?
La practica de la actividad física a edades tempranas es altamente importante, ya que percuten en el aspecto afectivo, social y cognitivo de los niños. Además ellos desarrollan capacidades como la percepción espacial, la coordinación motora, la agilidad y el equilibrio. A nivel social, los menores aprenden a asumir ciertas responsabilidades, comprenden las normas establecidas y vivencian los éxitos y fracasos. Por otro lado, los especialistas coinciden en que la realización de actividad física durante la niñez favorece el proceso de crecimiento, debido a la estimulación que se produce a nivel de tejido óseo y muscular.
¿Cualquier persona puede practicar pilates?
La técnica permite realizar modificaciones a todos los ejercicios para así adaptarlos a cada alumno. Cualquier persona de sin importar su condición física y edad puede practicar pilates sin riesgo para ella.
¿Dónde o con quién hacer pilates?
Es importante informarse acerca de los centros o estudios de pilates con instructores debidamente certificados. No basta ser instructor de gimnasia, profesor de educación física o kinesiólogo para enseñar y dirigir una clase de pilates. Los instructores requieren tener una formación profesional en pilates, conocimiento de anatomía y biomecánica, experiencia en la enseñanza y trato con alumnos, para asegurar la integridad y seguridad de los participantes de una clase.
¿Que es un reformer?
El Reformer es la pieza principal usado en el ejercicio pilates. El Reformer se desliza hacia adelante y hacia atrás usando resorte como resistencia, además de otros accesorios para realizar una amplia gama de ejercicios y posiciones (tendida, sentada, parada).
¿Porqué algunos equipos son hechos en madera?
Esto es principalmente debido a una tradición. Las personas acostumbraban a tener carpinteros que les hacían sus equipos. Debido a que la madera se puede deformar, los equipos usados en el centro EIS pilates® son hechos en aluminio anodizado.
¿Cuáles son los otros equipos usados?
Una amplia gama de ejercicios para fortalecer y elongar pueden realizarse en el Cadillac, silla y barril. Sin embargo el equipo clave de pilates es el REFORMER.
¿Por qué se usan resortes como resistencia en lugar de peso?
El usar resortes como resistencia entrega una resistencia gradual a medida que el músculo se contrae, lo cuál asegura que los músculos están trabajando correctamente. Hay una mayor resistencia en el punto de mayor contracción del músculo y menor resistencia en el inicio y término de la contracción de manera que hay menos stress en los tendones y ligamentos.
¿Cuánta resistencia (en peso) proporcionan los resortes?
La tensión inicial es de 2.25 kg. para los primeros centímetros de tensión (con los resortes de tensión 100%), y luego aumenta aproximadamente 180 gr. por cada cm. multiplicando el número de resortes y la distancia recorrida se obtiene aproximadamente la tensión en grs. En el reformer cuatro resortes tienen 100% de tensión y una de resorte tiene 50% de tensión.
¿Como puedo ser un Instructor EIS pilates®?
Si tiene los pre-requisitos necesarios (conocimiento en anatomía funcional) puedes tomar un curso en nuestro centro. Solicitar información sobre nuestros cursos a educacion@eispilates.com